FACULTAD:
COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA
CARRERA:
Asignatura/Módulo:
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Código:
12159
Plan de estudios: Nivel: 1
Prerrequisitos
Correquisitos:
Período académico:
2016/2017 N° Créditos: 4
DOCENTE.
Nombre:
Santiago Páez
Grado
académico o título profesional:
*Licenciado en Ciencias Jurídicas
*Master en Literatura hispanoamericana y ecuatoriana
*Doctor en Literatura
Breve reseña de la actividad académica y/o
profesional:
Estudios semióticos, metodología de la
investigación.
Autor de 19 libros publicados de relatos y ensayo
Indicación de horario de atención al estudiante:
11:00 a 13:00 previa cita.
Teléfono:
Ext. 1492
2.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este curso presentará a los alumnos las perspectivas
básicas desde las cuales se puede construir una ciencia de la comunicación.
3.
OBJETIVO GENERAL
Este curso se propone estudiar el papel de la
comunicación en la reproducción sociocultural de las comunidades, es decir, su
actuación en la consolidación de las relaciones sociales, y las manifestaciones
simbólicas.
4.
RESULTADO(S) DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA AL / A LOS QUE LA
ASIGNATURA APORTA
N.° de resultado(s) de aprendizaje de la carrera
Resultado(s) de aprendizaje de la carrera
P01 RP1a
Identificar las características de los procesos comunicativos,
así como las principales corrientes y teorías que los formalizan y critican
desde un punto de vista científico.
P01 RP1b
Relacionar la práctica comunicativa actual con su
devenir histórico en los diferentes contextos del ámbito nacional, regional e
internacional.
5. RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, el/a estudiante estará en
capacidad de Nivel de desarrollo de los
resultados de aprendizaje
a. Al finalizar el curso los alumnos estarán en
capacidad de determinar el estatuto epistemológico de la Comunicación, su
autonomía como ciencia y el ámbito formal en el que construye sus objetos.
b. Al finalizar el curso los alumnos estarán en capacidad
de abstraer, de objetos materiales de índole muy variada, objetos formales
pertinentes a la Ciencia de la Comunicación.
c. Al finalizar el curso los alumnos estarán en
capacidad de concretar las concepciones
teóricas que enfrentan la comunicación de masas en su constitución, funciones y
efectos.
d. Al finalizar el curso los alumnos estarán en
capacidad de utilizar un conjunto de recursos conceptuales que les permitirán
captar la mediación de la comunicación en la reproducción sociocultural.
6.
RELACIÓN CONTENIDOS, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN: COMUNICACIÓN,
PERIODISMO Y VIDA SOCIAL
OBJETO MATERIAL Y FORMAL DE LA COMUNICACION
COMO CIENCIA.
El ORIGEN DE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS SERES VIVOS.
TEORÍA DE LA ACCIÓN
COMUNICATIVA
COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD: EL PODER.
LENGUA Y COMUNICACIÓN.
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN
TEORÍA FUNCIONALISTA DE LA COMUNICACIÓN.
TEORÍA MARXISTA DE LA COMUNICACIÓN.
TEORÍA CRÍTICA DE Mc. LUHAN.
COMUNICACIÓN Y ARTE
7.
METODOLOGÍA Y RECURSOS
METOLOGÍA
Las clases serán, por la naturaleza teórica de la
materia, fundamentalmente magistrales. Para desarrollar algunas habilidades
críticas y reflexivas en los alumnos se cumplirán sesiones de trabajo de grupos
de discusión. Para mayor información remitirse a cuadro final de actividades.
RECURSOS
Se utilizarán, primordialmente, los textos
señalados, más materiales de apoyo que se postearán en el blog
comunicacionpuce.blogspot.com , desarrollado por el profesor para esta materia.
También se utilizarán como apoyo audiovisual las películas y el programa radial
mencionados. Los textos serán entregados a los alumnos en un paquete de
fotocopias al inicio del curso.
8.
EVALUACIÓN
Las notas de las tres evaluaciones parciales, cada
una sobre 10 puntos, se entregarán en las fechas señaladas. Serán producto del
promedio de las calificaciones obtenidas por los alumnos en los controles de
lectura que se cumplirán luego de cada una de las lecturas señaladas. Serán
evaluaciones objetivas, de preguntas de doble opción u opción múltiple. Los
controles serán nueve, los tres
primeros, promediados, darán la nota del primer parcial sobre 10 puntos, de la
misma manera, los tres segundos darán la nota sobre 10 del segundo parcial y
los últimos tres controles, la nota del tercer parcial sobre 10 puntos.
El trabajo final se producirá a manera de taller y
su concreción final se entregará en la fecha que señale la Escuela y tendrá una
calificación de 20 puntos con lo que se completa un TOTAL de 50 puntos.
TIPO DE EVALUACIÓN CRONOGRAMA CALIFICACIÓN
1.
PARCIAL 1 de
noviembre/2016 10
2.
PARCIAL 16 de
diciembre/2016 10
3.
PARCIAL 27 de
enero/2017 10
FINAL Cuando
la Secretaría de la Facultad lo disponga 20
9.
BIBLIOGRAFÍA
a. BÁSICA
Barthes, R. (1995). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona:
Paidós.
Bisky, L. (1981). La comunicación social en el
socialismo. En M. M. Serrano, Teoría de la comunicación. Madrid: Universidad
Internacional Menéndez y Pelayo.
Bourdieu, P. (1987). El oficio del sociólogo.
México: Siglo XXI.
Klapper, J. T. (1984). Lo que sabemos acerca de los
efectos de la comunicación masiva. En A. Smith, Comunicación y cultura. Buenos
Aires: Nueva Visión.
McLuhan, M. (2009). Comprender los medios de
comunicación. Barcelona: Paidos.
Sapir, E. (1962). El lenguaje. México: Fondo de
Cultura Económica.
Savater, F. (2004). Política para Amador. Barcelona:
Ariel.
Sebeok, T. (1985). Zoosemiótica. En A. Moles, La
comunicación (Diccionarios del saber moderno). Bilbao: Mensajero.
Tabucci, A. (2000). Sostiene Pereira. Barcelona:
Anagrama.
Weaver, W. (1984). Matemática de la comunicación. En
A. Smith, Comunicación y cultura. Buenos Aires: Nueva Visión.
b.
COMPLEMENTARIA
Eco, U. Eco, U. (1978). Tratado de semiótica
general. Barcelona: Lumen.
Levi-Strauss, C. (1987). Mito y significado. Madrid:
Alianza Editorial.
Miguel, M. (1987). Sociología de la comunicación de
masas. Barcelona: Gustavo Gili.
c. RECOMENDADA
Bibliografía
Ducrot, O. (1989). Diccionario enciclopédico de las
ciencias del lenguaje. México: Siglo XXI.
Fraser Bond, F. (1969). Introducción al periodismo.
México: Limusa.
Wolfe, T. (2011). El Nuevo Periodismo. Bercelona:
Anagrama.
d.
BIBLIOTECAS VIRTUALES Y SITIOS WEB RECOMENDADOS
Revista Chasqui de CIESPAL. Tiene sus números en
pdf. http://www.ciespal.net/chasqui/
Revista Diálogos, de la Federación Latinoamericana
de Facultades de Comunicación Social
http://www.dialogosfelafacs.net/
Biblioteca digital de la Universidad Andina Simón
Bolívar. Tiene material importante sobre comunicación de masas, temas de
Sociología, y Estudios Culturales.
http://repositorio.uasb.edu.ec/
No hay comentarios:
Publicar un comentario