lunes, 26 de septiembre de 2016

PROGRAMA DE FUNDAMENTOS 2016

FACULTAD:            COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA
CARRERA:              
Asignatura/Módulo:   FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN     Código: 12159
Plan de estudios: Nivel:           1
Prerrequisitos      
Correquisitos:                     
Período académico:   2016/2017   N° Créditos:  4
DOCENTE.
Nombre:
Santiago Páez
                Grado académico o título profesional:
*Licenciado en Ciencias Jurídicas
*Master en Literatura hispanoamericana y ecuatoriana
*Doctor en Literatura
               
Breve reseña de la actividad académica y/o profesional:
Estudios semióticos, metodología de la investigación.
Autor de 19 libros publicados de relatos y ensayo
Indicación de horario de atención al estudiante: 11:00 a 13:00 previa cita.
Teléfono:  Ext. 1492
2.                  DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este curso presentará a los alumnos las perspectivas básicas desde las cuales se puede construir una ciencia de la comunicación.
3.                   OBJETIVO GENERAL
Este curso se propone estudiar el papel de la comunicación en la reproducción sociocultural de las comunidades, es decir, su actuación en la consolidación de las relaciones sociales, y las manifestaciones simbólicas.
4.          RESULTADO(S) DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA AL / A LOS QUE LA    
      ASIGNATURA APORTA



N.° de resultado(s) de aprendizaje de la carrera         
Resultado(s) de aprendizaje de la carrera
P01 RP1a
Identificar las características de los procesos comunicativos, así como las principales corrientes y teorías que los formalizan y critican desde un punto de vista científico.
P01 RP1b
Relacionar la práctica comunicativa actual con su devenir histórico en los diferentes contextos del ámbito nacional, regional e internacional.
5.  RESULTADOS DE APRENDIZAJE


Al finalizar el curso, el/a estudiante estará en capacidad de    Nivel de desarrollo de los resultados de aprendizaje
a. Al finalizar el curso los alumnos estarán en capacidad de determinar el estatuto epistemológico de la Comunicación, su autonomía como ciencia y el ámbito formal en el que construye sus objetos.        
b. Al finalizar el curso los alumnos estarán en capacidad de abstraer, de objetos materiales de índole muy variada, objetos formales pertinentes a la Ciencia de la Comunicación.
c. Al finalizar el curso los alumnos estarán en capacidad  de concretar las concepciones teóricas que enfrentan la comunicación de masas en su constitución, funciones y efectos.       
d. Al finalizar el curso los alumnos estarán en capacidad de utilizar un conjunto de recursos conceptuales que les permitirán captar la mediación de la comunicación en la reproducción sociocultural.
6.      RELACIÓN CONTENIDOS, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN: COMUNICACIÓN,
PERIODISMO Y VIDA SOCIAL
OBJETO MATERIAL Y FORMAL DE LA COMUNICACION COMO  CIENCIA.
El ORIGEN DE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS SERES VIVOS.
TEORÍA DE LA ACCIÓN
COMUNICATIVA
COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD: EL PODER.
LENGUA Y COMUNICACIÓN.
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN
TEORÍA FUNCIONALISTA DE LA COMUNICACIÓN.
TEORÍA MARXISTA DE LA COMUNICACIÓN.
TEORÍA CRÍTICA DE Mc. LUHAN.
COMUNICACIÓN Y ARTE

7.      METODOLOGÍA Y RECURSOS

 METOLOGÍA
Las clases serán, por la naturaleza teórica de la materia, fundamentalmente magistrales. Para desarrollar algunas habilidades críticas y reflexivas en los alumnos se cumplirán sesiones de trabajo de grupos de discusión. Para mayor información remitirse a cuadro final de actividades.

RECURSOS
Se utilizarán, primordialmente, los textos señalados, más materiales de apoyo que se postearán en el blog comunicacionpuce.blogspot.com , desarrollado por el profesor para esta materia. También se utilizarán como apoyo audiovisual las películas y el programa radial mencionados. Los textos serán entregados a los alumnos en un paquete de fotocopias al inicio del curso.

8.      EVALUACIÓN

Las notas de las tres evaluaciones parciales, cada una sobre 10 puntos, se entregarán en las fechas señaladas. Serán producto del promedio de las calificaciones obtenidas por los alumnos en los controles de lectura que se cumplirán luego de cada una de las lecturas señaladas. Serán evaluaciones objetivas, de preguntas de doble opción u opción múltiple. Los controles  serán nueve, los tres primeros, promediados, darán la nota del primer parcial sobre 10 puntos, de la misma manera, los tres segundos darán la nota sobre 10 del segundo parcial y los últimos tres controles, la nota del tercer parcial sobre 10 puntos.
El trabajo final se producirá a manera de taller y su concreción final se entregará en la fecha que señale la Escuela y tendrá una calificación de 20 puntos con lo que se completa un TOTAL de  50 puntos.


TIPO DE EVALUACIÓN  CRONOGRAMA                CALIFICACIÓN
1.          PARCIAL               1 de noviembre/2016        10
2.          PARCIAL               16 de diciembre/2016        10
3.          PARCIAL               27 de enero/2017               10
FINAL   Cuando la Secretaría de la Facultad lo disponga       20

9.      BIBLIOGRAFÍA

a.            BÁSICA
Barthes, R. (1995). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós.
Bisky, L. (1981). La comunicación social en el socialismo. En M. M. Serrano, Teoría de la comunicación. Madrid: Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.
Bourdieu, P. (1987). El oficio del sociólogo. México: Siglo XXI.
Klapper, J. T. (1984). Lo que sabemos acerca de los efectos de la comunicación masiva. En A. Smith, Comunicación y cultura. Buenos Aires: Nueva Visión.
McLuhan, M. (2009). Comprender los medios de comunicación. Barcelona: Paidos.
Sapir, E. (1962). El lenguaje. México: Fondo de Cultura Económica.
Savater, F. (2004). Política para Amador. Barcelona: Ariel.
Sebeok, T. (1985). Zoosemiótica. En A. Moles, La comunicación (Diccionarios del saber moderno). Bilbao: Mensajero.
Tabucci, A. (2000). Sostiene Pereira. Barcelona: Anagrama.
Weaver, W. (1984). Matemática de la comunicación. En A. Smith, Comunicación y cultura. Buenos Aires: Nueva Visión.

b.    COMPLEMENTARIA

Eco, U. Eco, U. (1978). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen.
Levi-Strauss, C. (1987). Mito y significado. Madrid: Alianza Editorial.
Miguel, M. (1987). Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Gustavo Gili.

c.          RECOMENDADA

Bibliografía
Ducrot, O. (1989). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. México: Siglo XXI.
Fraser Bond, F. (1969). Introducción al periodismo. México: Limusa.
Wolfe, T. (2011). El Nuevo Periodismo. Bercelona: Anagrama.
d.         BIBLIOTECAS VIRTUALES Y SITIOS WEB RECOMENDADOS
Revista Chasqui de CIESPAL. Tiene sus números en pdf. http://www.ciespal.net/chasqui/
Revista Diálogos, de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social  http://www.dialogosfelafacs.net/
Biblioteca digital de la Universidad Andina Simón Bolívar. Tiene material importante sobre comunicación de masas, temas de Sociología, y Estudios Culturales.

http://repositorio.uasb.edu.ec/

No hay comentarios: