domingo, 4 de septiembre de 2011

Trabajo remedial, semana 5-9 de septiembre.

En vista de que por razones de fuerza mayor no podré dictar clases esta semana, les envío este trabajo para continuar con el cumplimiento de la programación.

MÍNIMA MEDITACIÓN ANTE UNO DE ESTOS RETRATOS IMAGINARIOS
(en, Cortazar, Julio, LA VUELTA AL DÍA EN OCHENTA MUNDOS, México, Siglo XXI, 1978)

Dicen que Sir Walther Raleigh, a la espera de su ejecución en la Torre de Londres, decidió escribir una historia general de la humanidad, manera bastante pasable de matar el tiempo y desquitarse así, por adelantado, del hacha que lentamente afilaban para desgajarlo de la vida.

Dicen también que apenas empezaba la monumental empresa, un rumor de querella al pie de la prisión atrajo sus miradas y le dio a entrever un crimen; más tarde, el diálogo con carceleros y visitantes multiplicó las facetas de algo que Sir Walter había creído unívoco y perfecto en su simple, relampagueante horror de puñalada y alarido. Cuando comprendió, su modesto fuego del anochecer tuvo por alimento las páginas ya escritas; desde esa noche el prisionero aceptó sin subterfugios el decurso de las horas que lo acercaban a un cadalso aún no erigido.

Me acuerdo de esto por la televisión francesa, que en estos días ha mostrado “en directo” (así dicen ellos) las imágenes de una operación terrorista en la embajada de Arabia Saudita, la toma de rehenes, las negociaciones, la partida de raptores y prisioneros en un minibús, la llegada a Le Bourget donde un avión habría de cambiaros de cielo. Imposible imaginar más realismo, más proximidad (zooms perfectos, sonido impecable, comentarios de múltiples fuentes); imposible imaginar mentira, tontería, parodia más inane, más grotesca: drama al pie de una torre que millones de franceses contemplan convencidos, sin sospechar que un poeta inglés ajusticiado hace siglos lo invalida con su lúcido rechazo.

¿Quién puede aceptar lo que ve como infaliblemente cierto, y escribir la historia de la humanidad con una conciencia segura y monolítica? Ahora que periódicos, testimonios, revelaciones políticas, diplomáticas y policiales van mostrando la incalculable telaraña de ese secuestro, la visión “en directo” se degrada hasta la náusea. NO VIMOS NADA, es decir vimos imágenes privadas de sentido, de lo que define por debajo y por adentro toda imagen.

En cambio [EN CUALQUIER TEXTO ARTÍSCTICO] una pluma o un pincel o vaya a saber qué artefactos saurianos van abriendo y cerrando un campo en el que habrá de instalarse una imagen que, ella sí, es “en directo”: plenitud de sentido dándose a quien la aprehende con algo más que ojos condicionados por la credulidad.

TRABAJO
En grupos de máximo cuatro personas, cumpla con las siguientes tareas:

1.- Relacione lo expuesto en el artículo con las nociones de OBJETO MATERIAL y OBJETO FORMAL y el ejercicio periodístico.
2.- Considerando que este texto pertenece a uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX, señale la relación que puede haber entre Objeto Formal y Literatura

Lleve los resultados de este trabajo, en borrador, en la primera clase de la semana del 12 - 16 de set. Este material será usado para el desarrollo de la sesión.

No hay comentarios: